(57) 301 345 28 09 gerencia@asodibandas.com - Cajicá (C/marca) - Nit: 900.367.731-6

Conferencia Colombiana de Bandas

Cajicá – (C/marca) Junio 1 y 2 de 2019

Thomas E. Verrier

Reconocido director de bandas y director de los ensambles de vientos de la Blair School of Music de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, USA. Verrier es además director de la Sinfónica de Vientos de Vanderbilt, director artístico de la Academia de Música Vanderbilt en Berlín (un proyecto en colaboración con músicos de la Filarmónica de Berlín) y fue el director fundador del laboratorio de directores en Aix-en-Provence en Francia. Su actividad académica incluye cursos de pregrado y posgrado en las áreas de dirección, pedagogía, y educación musical. Bajo el liderazgo del maestro Verrier, la Sinfónica de Vientos de Vanderbilt ha producido dos discos compactos bajo el sello Klavier y pronto será lanzando un tercer CD con Summit Records titulado “Spanish Eyes,” el cual presenta música de compositores de España y Latinoamérica. El maestro Verrier es tallerista de Yamaha Music Latin America y trabaja como director del Sistema Nacional de Educación Musical Instituto de Desarrollo Musical, un proyecto colaborativo entre la Blair School of Music y el Ministerio de Cultura de Costa Rica. Verrier es un apasionado por los programas de bandas de Latinoamérica y dedica mucho de su tiempo a enseñar pedagogía de la banda, así como a preparar directores en Centro y Sur América. En la primavera del 2018, llevó la Sinfónica de Vientos de Vanderbilt a una gira de ocho días por Colombia.

El maestro Verrier ha recibido invitaciones para dirigir en las Américas, Asia y Europa. Ha dirigido y presentado conferencias en el Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores, Arregladores e Instrumentistas de Bandas Sinfónicas en Tenerife, Islas Canarias, en la Asociación de Directores de Bandas de Asia Pacífico (Macau y Hong Kong), en la Feria Internacional de Bandas de Hong Kong y en la Conferencia de Bandas y Orquestas Midwest Clinic en Chicago. Algunos de sus ensambles han sido seleccionados para interpretar en la Sociedad Internacional de Educación Musical en Tenerife (Islas Canarias), La Asociación Nacional de Educación Musical de Estados Unidos (Nashville), la Alianza Norte Americana de Saxofón (Los Ángeles), las divisiones Sur y Oeste de la Asociación Nacional de Directores de Bandas Universitarias (CBDNA), de la cual la Blair School of Music fue anfitriona en 2015. Adicionalmente, el maestro Verrier ha sido director invitado de la Banda de la Armada de los Estados Unidos, así como de bandas profesionales en Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, China y España. Ha trabajado como Consultor Artístico con la Dirección General de Bandas de Costa Rica y es el Asesor Artístico del Ensamble de Vientos de Hong Kong. 

El maestro Verrier es miembro de la prestigiosa American Bandmasters Association y también hace parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Bandas Universitarias como su Secretario Ejecutivo.

Rubén Darío Gómez Prada

Licenciado en Música de la Universidad Industrial de Santander y Magister en Música con énfasis en Dirección de Bandas en Middle Tennessee State University (USA). Actualmente desarrolla sus estudios de Doctorado en Música en dirección y composición en la Universidad de Nebraska-Lincoln (USA). Durante su permanencia en los Estados Unidos ha sido alumno de los maestros Reed Thomas y Carolyn Barber (dirección), y de Paul Osterfield, Gregory Simon y Cedric Dent (composición y teoría). Además, ha dirigido el Wind Ensemble, la Banda Sinfónica y la Banda de Conciertos de Middle Tennessee State University y de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Ambas universidades le han otorgado becas en donde además labora como asistente del programa de bandas. También fue merecedor de una beca por parte de la Fundación Hidxon-Lied en Nebraska para apoyar sus estudios de doctorado. 

En Colombia ha desarrollado una amplia labor como compositor, productor musical, director y arreglista siendo galardonado en los festivales más importantes del país. En 2010 ganó la Beca Bicentenario de Creación artística de la Gobernación de Santander. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Composición Musical y en 2016 la Beca para colombianos en Formación Artística en el exterior, ambos con el Ministerio de Cultura. Ha compuesto por encargo obras y arreglos comisionados por importantes bandas, orquestas, y solistas del país y del exterior, así como por el Ministerio de Cultura. 

Como tallerista y asesor del Programa Nacional de Bandas ha estado vinculado a procesos de formación en varias regiones del país en las áreas de teoría, iniciación musical, dirección, arreglo y composición. Ha desarrollado una fructífera labor pedagógica como director musical de la Corporación Cultural “Mochila Cantora” y como maestro de la Facultad de música de la UNAB. 

Sus obras y arreglos son interpretados y grabados por diferentes agrupaciones dentro y fuera del país y son editadas nacional e internacionalmente. Ha participado como director invitado de la Banda Sinfónica Red de Escuelas de Medellín, Banda Sinfónica de Funza Cundinamarca, Orquesta Sinfónica de la UNAB, Banda Municipal de Manizales y Orquesta Sinfónica de Murfreesboro (Tennessee – USA).